Stephen Hawking será recordado como un genio que triunfó sobre la adversidad; un erudito de Cambridge que desafió las expectativas de vida, definió el universo tal como lo conocemos y  desempeñó su papel en el mundo del entretenimiento. 

Su hija Lucy afirma en 2012 que Hawking era un fanático de la atención pública: “Otra faceta de mi padre que la gente muy rara vez destaca es lo buen showman que es. Es un poco impresionista de corazón y le encantan los grandes espectáculos, un gran escenario, luces brillantes, ya sea él en el escenario o viendo el espectáculo”.

Tras el éxito de ventas de su libro, Una breve historia del tiempo, el científico tardó unos años en aparecer en la pantalla chica. Tuvo 83 créditos IMDB por aparecer en películas, programas de televisión, anuncios y voces en off, nueve de ellos están clasificados como papeles de actuación en programas tan importantes como Los Simpson, The Big Bang Theory y Star Trek.

Su primer papel como actor fue en 1993, Star Trek: The Next Generation, en el que se interpretó a sí mismo participando en un juego de póker junto a otros grandes médicos de la historia, incluido Isaac Newton.

“El principio de incertidumbre no te ayudará ahora, Stephen”, le dijo a Hawking Einstein (interpretado por Jim Norton). “Todas las fluctuaciones cuánticas en el mundo no cambiarán las cartas en tu mano”.

Hawking prestó su única voz generada por computadora a cuatro episodios de Los Simpson entre 1999 y 2010. Memorablemente, en un episodio, su silla de ruedas se convierte en un helicóptero después de que Hawking dijera: “Es hora de que este Hawk vuele”. 

Era tan fan de Los Simpson como de su caricatura, afirmando que su atractivo es que los personajes muestran todos los rasgos que vemos en nosotros mismos, en particular Homero, hombre de mediana edad que fracasa repetidamente en sus hijos y se equivoca frecuentemente en su vida diaria.

El científico colaboró ​​con Los Simpson a través de su hija Lucy, quien conocía a uno de los guionistas. Una vez que se acercó, Hawking dijo que “aceptó de inmediato, porque sería divertido y porque Los Simpson era lo mejor en la televisión estadounidense”. 

Hawking y el guionista Matt Groening colaboraron en interpretaciones cada vez más surrealistas y malhumoradas del físico. Sus hazañas animadas van desde aceptar el crédito por inventar la gravedad y ser derrotado por un laberinto de maiz, hasta el rap con los músicos de comedia de Nueva Zelanda Flight of the Conchords.

 

En The Big Bang Theory, hizo siete apariciones. Hawking se había convertido en un elemento básico de la escritura de comedias. Su nombre ha aparecido como un remate en programas como Seinfeld, Father Ted, The Vicar of Dibley, The IT Crowd, Doctor Who, entre otros.


En 2014 participó en la dirección de su película biográfica “La Teoría del Todo”, basada en memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity; My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su ex esposo, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad.

Fuente: www.telegraph.co.uk